En plena Fase 3 de la contingencia sanitaria y con incremento de más contagios y muertes del coronavirus, pareciera que los irapuatenses no temen contagiarse, ya que las familias están regresando a las calles del centro histórico y con niños; por ello, las autoridades municipales insisten en que se respete el confinamiento y sólo acuda una persona por familia a la zona centro, pues de no hacerlo, usarán la fuerza pública.
De Viva Voz...
“No es el mejor momento para ir al Centro Histórico (...) si insisten, vamos a tener apoyo de la fuerza pública, no nos temblará la mano para hacer que se cumpla”.
Daniel León Morales | Coordinador del Centro Histórico de Irapuato.
Las calles del centro histórico se están abarrotando nuevamente de personas, quienes a pesar de que la mayoría usa el cubrebocas, salen con más de dos personas, con niños y hasta adultos mayores, quienes exponen su salud e incrementan el riesgo de contraer el virus.
Sin embargo, los fines de semana y los días de pago de quincena es cuando más afluencia de personas hay en la zona centro, principalmente porque acuden a los bancos, donde se llegan a registrar más de 60 personas formadas en la espera de su turno, quienes, además, van con uno o más acompañantes.
Por ello, el coordinador del Centro Histórico, Daniel León Morales, pidió a la ciudadanía, ahora más que nunca, evitar acudir a la zona con toda la familia, ya sea a hacer las compras o ir al banco, pues aseguró que la gente esta dejando de tomar en serio el confinamiento y otra vez están regresando a las calles.
“No pueden ser irresponsables, vemos a más de 60 personas formadas en un banco, pero no van solas, van con uno o más acompañantes, si van con más personas esto se hace más problemático (...) por eso pedimos que sólo acuda un integrante por familia, el virus existe y debemos de cuidarnos”.
El coordinador del Centro Histórico mencionó que estarán haciendo vigilancia más estricta en el primer cuadro de la ciudad, para evitar que los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas ingresen a la zona, y de insistir, será usada la fuerza pública.