IRAPUATO, Gto.- El alcalde interino irapuatense, Xavier Alcántara Torres, dijo que no basta con sólo incautar droga a los delincuentes, sino también establecer mecanismos de prevención para que los jóvenes no consuman estas drogas, puesto que esos jóvenes que están delinquiendo lo hacen para poder conseguir dinero para seguir consumiendo estas sustancias.
Durante la segunda reunión del Comité Municipal Contra las Adicciones, María Gracia Roque Díaz de León, presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Irapuato, dijo que la edad en que los jóvenes consumen drogas ha ido disminuyendo, pues anteriormente tenían registros de que la escolaridad mínima donde habían detectado el consumo de estas sustancias era en la secundaria, pero en las últimas fechas han detectado a niños de quinto y sexto año de primaria consumiendo drogas desde alcohol, tabaco, hasta otras sustancias más fuertes.
Por ello, Xavier Alcántara exhortó a los directores y miembros del Gobierno Municipal a que intensifiquen los programas de prevención de adicciones, a la vez de que los operativos para evitar la venta de alcohol a menores o los operativos de revisión para evitar que las drogas químicas lleguen a los niños sean intensificados en el municipio.
“¿Qué pasa cuando los chavales de quinto y sexto empiezan a tener ese primer contacto con el vicio? Se dedican a la deserción escolar a conseguir el recurso necesario para mantener el vicio.
“Los que están en secundaria y preparatoria dejan las escuelas y se dedican a ingresar a las pandillas o se dedican incluso a la venta de droga e ingresan a las industrias de venta y compra, que son el monstruo de las mil cabezas que se cortan y aparecen otro y cuando este fenómeno cruza el mal de la dignidad humana, se convierten en entes que prestan servicios a estas organizaciones criminales y ya no reciben retribución económica de lo que hacen, sino son objeto de que les proporcionen la droga que su organismo reclama y necesita y es cuando se pierde familia, el contacto con la realidad de la sociedad y es cuando vemos criminales que se ven en el estado, en el país”.
Xavier Alcántara dijo que la prevención del consumo de drogas es un trabajo entre todos, pero donde también la familia tiene responsabilidad.
Y es que durante la segunda reunión del Comca fue establecido que ahora las niñas, adolescentes y jovencitas consumen igual cantidad de alcohol que lo hacen los varones y es un tema preocupante, donde las familias tienen que poner también empeño en vigilar en dónde están sus hijos y con quién se juntan éstos, así como los hábitos que llevan.