Pénjamo, Manuel Doblado y Romita son los municipios que producen 75 % del total de agave de Guanajuato, situación por la que es necesario comenzar a realizar trabajos preventivos para evitar problemas sanitarios, pues la posibilidad de la erosión del suelo está latente, dio a conocer el presidente del Comité del Sistema Producto Agave Tequila Guanajuato, Alejandro Villaseñor Segundo.
Alejandro Villaseñor Segundo, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Agave Tequila, dijo que los productores trabajan para evitar problemáticas como las que actualmente tiene Jalisco por la erosión del suelo propiciado de la producción de agave en territorios de los municipios que cuentan con la denominación de origen.
"Tenemos un compromiso ambiental, porque Guanajuato es un referente nacional en producción de agave junto con Jalisco y estamos buscando mecanismos para que esta sea una práctica 100 % sustentable y que no demos lugar a la erosión del suelo".
Durante el primer foro de crecimiento y desarrollo de la cadena Agave - Tequila en Guanajuato se anunció que de 2014 a 2022 en el estado ha crecido 1900 % el número de plantas de agave en el estado, situación por la que debe plantearse una estrategia para evitar erosión del suelo.
Durante 2021 en Pénjamo fueron plantadas 41 millones 430 mil 611 plantas de agave en Pénjamo, 37 millones 32 mil 552 en Romita, 26 millones 562 mil 116 en Manuel Doblado, 14 millones 280 mil 667 en Abasolo, 10 millones 405 mil 682 en Purísima del Rincón, ocho millones 569 mil 253 en Cuerámaro y seis millones 504 mil 445 en Huanímaro que son los municipios con denominación de origen.
Asimismo, destacó que Guanajuato y Jalisco producen 90 % del tequila nacional, sin embargo, este último ha utilizado el territorio de sus municipios con denominación de origen para la producción de agave lo que ha propiciado la erosión del suelo a gran escala.
Dio a conocer que en Guanajuato se estima una deforestación de 3 mil 152 hectáreas por cultivo de agave de 2014 a 2022 y que representa una pérdida anual de 394 ha de ecosistemas forestales.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato dio a conocer que las zonas ecológicas protegidas más afectadas por los cultivos de agave son la Sierra de Pénjamo y Cerro del Palenque, así como el Cerro de Huanímaro y el Cerro de la Paz en Pénjamo que son áreas fundamentales para la recarga de los acuíferos y que no deben ser destinadas para la producción de agave.