Productores de temporal que se arriesgaron a sembrar en sus cultivos confiando en que será una temporada de abundantes lluvias están a punto de perder su inversión, pues el agua pluvial no ha sido suficiente para que broten las plantas de los diversos productos agrícolas.
Francisco Valtierra, habitante de la comunidad La Gorda Sola y productor de temporal de frijol, maíz blanco y sorgo, dijo que en caso de que la lluvia no llegue a más tardar en 15 días estará perdiendo toda la inversión que hizo en casi dos hectáreas, pues es el plazo para rescatar el dinero que invirtió y poder lograr su siembra.
Manifestó que a diferencia de los productores que cuentan con tecnología y sofisticados sistemas de riesgo para sus cultivos, la carencia de lluvia para los productores de temporal podría representar pérdidas significativas de las cuales les costaría prácticamente un año reponerse, pues los temporaleros invirtieron parte de sus ahorros y que no recuperarán.
Dijo que este año no han tenido oportunidad ni de preocuparse por las plagas en los cultivos, toda vez que la carencia de lluvias han impedido el crecimiento y brote de maíz blanco y frijol principalmente, situación que poner a la producción de temporal casi al borde la extinción.
Refirió que fueron notificados que para principios de agosto hay pronóstico de lluvias, sin embargo, dijo que para esas fechas el agua de poco servirá, ya que para salvar la producción es necesario que se registren lluvias en los próximos 15 días.
"Estamos haciendo nuestros últimos esfuerzos, pero la lluvia no llega, esto si nos pone en una situación complicada, trabajamos el frijol, maíz blanco y sorgo, pero a como se ven las cosas yo creo que no cosecharemos nada más que puras pérdidas".