IRAPUATO, Gto.- De los 250 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como históricos, 15 de éstos están en riesgo de colapsar.
Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil y Bomberos de Irapuato, aseguró que estos inmuebles no pueden ser intervenidos por la autoridad municipal, dado que por un lado para poder rehabilitarlos se necesita el permiso del INAH, pero por otro lado son inmuebles particulares y si el municipio les hace alguna alteración podrían incurrir en un problema legal.
De Viva Voz...
“Nosotros monitoreamos constantemente, en algunas hemos puesto señalética, en otras hemos tenido que intervenir con polines y hay algunas más que están habitadas y eso da certeza de que la casa aún resiste, pero sí insistimos en que deben darles mantenimiento a esas casonas”.
Juan Segoviano Tovar / Director de Protección Civil y Bomberos
“Es el problema al que nos enfrentamos, son inmuebles que si bien tienen su historia, pero por otro lado son inmuebles abandonados, sus dueños no se han querido hacer cargo de ellos, muchos propietarios ya no viven en Irapuato, otros fallecieron y los familiares no han hecho nada con esos inmuebles.
“Los hemos buscado, algunos han sido encontrados, se les han hecho notificaciones, pero no sucede nada con ellos, no le dan atención a estos inmuebles”, dijo el director de Protección Civil y Bomberos de Irapuato.
Juan Segoviano comentó que aunque el riesgo del colapso en estos inmuebles está latente durante todo el año, en época de lluvias incrementan estos riesgos.
“Muchas de estas casonas tienen paredes de adobe, otras sí tienen ladrillos, pero con el paso del tiempo, sin el mantenimiento adecuado han perdido fuerza y hay algunas que han tenido derrumbes de sus paredes, por fortuna han sido en su interior, pero en épocas de lluvias, sobre todo intensas como la actual, el riesgo del colapso está más latente”, explicó.
La mayoría de las casonas en riesgo se encuentran en calles del Centro Histórico, como Donato Guerra, 5 de Febrero, Terán, Hidalgo, 16 de Septiembre, entre otras.