A punto de colapsar ocho casonas con más de 100 años de antigüedad

El estado de abandono en el que han estado los inmuebles durante los últimos años han debilitado la estructura

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · lunes 14 de junio de 2021

La estructura de los inmuebles está dañada. Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

La estructura de ocho inmuebles con más de 100 años de antigüedad se ha visto afectada con la lluvia de los últimos días y tienen riesgo de colapso, aseguró Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil de Irapuato.

Probablemente tendrán que ser demolidos.

Manifestó que el estado de abandono en el que han estado los inmuebles durante los últimos años han debilitado la estructura, y dijo que por ello el monitoreo es permanente, pues en caso de ser necesario recurrirán a demoler las viviendas ubicadas en la zona centro en las calles 16 de Septiembre, Terán y Zaragoza.

El Dato...

Los inmuebles han estado abandonados durante los últimos 20 años

“De los inmuebles que tenemos en monitoreo por riesgo de colapso por las inclemencias del tiempo, son alrededor de ocho inmuebles que presentan daños ya, estamos muy pendientes en caso de ser necesario nosotros tendríamos que recurrir a demolerlos”.

Refirió que el mayor daño lo presentan en la parte de la fachada, por lo que dijo que en próximos días podría ser necesaria la intervención de Protección Civil, ya que en caso de continuar el deterioro podría representar un riesgo para los peatones que circulan por esas vialidades.

Dijo que algunos muros y fachadas han comenzado a desprenderse y agregó que las lluvias pronosticadas para los próximos días podrían ocasionar que el daño en las fachadas sea mayor, por lo que la demolición de los inmuebles prácticamente es inminente.

⬇️Da clic aquí⬇️

Señaló que son inmuebles deshabitados que han carecido de mantenimiento en los últimos años y aunque en ocasiones son viviendas protegidas por el INAH ya presentan un daño grave en su estructura y tendrán que solicitar la autorización para derruirlos.

“Están en el primer cuadro de la ciudad todo lo que es 16 de Septiembre, Terán y Zaragoza, que son los lugares donde hay casas de mayor antigüedad, están abandonados y obviamente no hay quien le pueda dar mantenimiento, son inmuebles con más de 100 años de antigüedad, desde el momento que vemos que una fachada o barda empieza a ladearse, en ese momento iniciamos la gestión para poder hacer la demolición y evitar los riesgos ahí”.