Irapuato, Gto. (OEM).- Comerciantes de flores artificiales comentaron que esta temporada en años anteriores era la más alta, pero desde la pandemia, las ventas presentaron una disminución del 50%, además comentaron que mucha gente opta por comprar sólo flores económicas debido a que al colocarlas en el panteón, manifestaron que éstas son robadas.
▶️ Dolores Silva, mujer irapuatense que fabrica flores de papel para temporada de Día de Muertos
Alejandro Sánchez Segovia, trabajador en una tienda de flores artificiales en la ciudad, comentó que la disminución de las ventas ha sido de aproximadamente el 50%, una situación que atribuye tanto a la pandemia como a la creciente inseguridad.
"Antes vendíamos mucho más, ahora las ventas han bajado mucho, creo que es por la inseguridad, la gente tiene miedo de salir, incluso muchos clientes que venían de fuera, como de Celaya o Guanajuato, ya no lo hacen", mencionó.
Explicó que, otro factor que ha influido en la disminución de las ventas es el robo de flores en los panteones, mencionó que muchos de sus clientes han optado por comprar flores más económicas debido a que temen que las más costosas sean robadas.
"La gente nos comenta que se llevan las flores más económicas porque en los panteones se las roban; dicen que a veces colocan los arreglos y al día siguiente ya no están; no saben si las revenden o qué hacen, pero prefieren no arriesgarse".
Compartió que durante la temporada del Día de Muertos, las flores más vendidas suelen ser las llamadas "flores planas" y los ramos, que se usan para decorar coronas y ofrendas, los precios varían según la calidad y el tipo de flor; detalló que los ramos económicos pueden costar entre 30 y 35 pesos por unidad, mientras que los ramos más finos, que se ven más naturales, llegan a costar hasta 280 pesos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Concluyó al informar que el horario de atención de la tienda es de lunes a viernes de 10 de la mañana a siete de la noche, y los domingos de 10 de la mañana a cinco de la tarde.