La inmigración ilegal de mexicanos decreció en los Estados Unidos debido al cierre de frontera el año pasado por el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus y desde entonces está prácticamente detenida, sin embargo, ha comenzado el auge de la inmigración regulada para que los mexicanos puedan ir en plan de trabajo por tres o seis meses, así lo dijo Aaron Cabañas Marcial, presidente de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos.
Agregó que esto generará un aumento en la llegada de inmigrantes mexicanos principalmente originarios de Guanajuato, Michoacán y Jalisco en próximos meses, ya que la Unión Americana abrió la posibilidad de que acudan a laborar de manera legal.
“Lo que si es cierto es que está creciendo mucho y esa es la investigación que estamos haciendo, está creciendo la cuestión de los contratos de trabajo, osea la inmigración regularizada para ir a trabajar por tres o seis meses, es un nuevo auge que se está dando aquí en el estado de Guanajuato”.
Señaló que el factor mas importante para que se detuviera la inmigración ilegal fue las complicaciones económicas que se presentaron en ambos países, pues aunque Estados Unidos es considerado una potencia mundial también sufrió los estragos de la pandemia y no hubo oprtunidad laboral para inmigrantes.
Manifestó que es positivo para lo migrantes mexicanos el crecimiento de los contratos de trabajo a inmigrantes en la Unión Americana, pues es una forma de recuperar su empleo que perdieron el año anterior aunque sea de manera temporal.
Dijo que Guanajuato es uno de los estados del país que más inmigrantes tiene en Estados Unidos, por lo que ahora se abrió una nueva posibilidad de que quedarse a laboral hasta seis meses de forma legal en aquel país.
“Estuvo complicado pero ahorita se abrió la posibilidad de la inmigración regularizada para estar trabajando allá durante un periodo de tiempo y esta oportunidad la tienen los migrantes guanajuatenses”.