Irapuato no registra homicidios dolosos por riña desde 2015, así lo dijo Julio César González Borja, director de Proximidad Ciudadana, quien explicó que los conflictos han ido a la baja y dijo que el año pasado sólo hubo un enfrentamiento entre pandillas de la colonia Nuevo México y La Lupita, y agregó que preparan el regreso de los torneos deportivos que alejan a los jóvenes de la drogadicción y que evitan enfrentamientos entre pandillas.
Dijo que la práctica de disciplinas deportivas ha sido crucial para que los jóvenes no se vean tentados por el consumo de drogas, y dijo que por ello están planeando la organización de eventos deportivos que mantengan a la juventud alejada de los vicios y de las riñas.
Refirió que con los torneos de futbol los jóvenes de distintos barrios y colonias han tenido la oportunidad de conocerse y convivir de manera sana y con ello han logrado evitar conflictos entre ellos, pues a través del deporte no ha habido conatos de bronca.
“Hemos tenido dos riñas que fue por pleitos entre grupos en la zona sur, fueron en la Nuevo México y La Lupita, platicamos con los chavos y la idea es seguir trabajando con estos chavos, sabemos que empezamos a trabajar con niños y de manera inmediata se ve el bajón de este tipo de problemas”.
Dijo que en Irapuato en promedio hay alrededor de 33 pandillas distribuidas en la ciudad, por lo que dijo continuarán con la promoción de actividades deportivas para el apoyo de mal de mil 200 jóvenes.
Manifestó que a la par de los proyectos deportivos trabajan con los jóvenes que están planeando su proyecto de vida, pues muchos de ellos están en el proceso de aprender un oficio como barbería y peluquería, entre otros.
“Hoy tenemos un resultado distinto y no hay que dejarlos, es un resultado que se ha venido favoreciendo desde mucho tiempo y por eso es reinventar lo que se hace y sobre las necesidades actuales”.