José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que las infecciones diarreicas en niños y adultos mayores han registrado una disminución significativa en relación al 2020 y 2021, pues en esos años hubo un promedio de 28 mil y en este 2022 se han registrado solamente 8 mil debido a que se ha fomentado el lavado de manos frecuente como parte de las medidas sanitarias.
El funcionario estatal manifestó que el lavado de manos frecuente como parte de las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus se ha visto reflejado en la disminución de enfermedades diarreicas severas que principalmente aquejan a niños menores de cinco años y adultos mayores.
Destacó que con ello también se ha reducido el número de fallecimientos de niños por enfermedades diarreicas, ya que afortunadamente la mayoría de la población ha atendido las recomendaciones sanitarias.
"El lavado de manos y la limpieza es muy importante, durante la pandemia en 2020 y 2021 el número de casos que se presentan de cuadros diarreicos oscila entre los 23 mil y 28 mil casos en un año, en este caso fueron de 7 mil a 8 mil cuadros de diarrea, esto quiere decir que la limpieza de manos es sumamente importante, en lavar perfectamente los alimentos, en lavarlos y hervirlos, frutas y verduras bien lavadas".
Refirió que las enfermedades diarreicas ocasionan deshidratación en las personas y dijo que por ello es fundamental que tanto niños como adultos sean llevados de inmediato a recibir atención médica en caso de tener cuadros diarreicos.
Señaló que ante cualquier síntoma de enfermedad diarreica es fundamental mantenerlos hidratados con suero vida oral y llevarlos a atención médica para evitar casos de deshidratación severa que pudieran ocasionar fallecimientos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Este periodo se asocia con enfermedades diarreicas y en ese sentido aquí lo que tenemos que hacer es proteger muy bien sobre todo a los menores de cinco años y a los adultos mayores y que el principal problema dentro de las enfermedades diarreicas es la deshidratación y es algo que afortunadamente las mamás y toda la población conocen muy bien cómo manejar esta situación".