Irapuato, Gto. (OEM).- La deserción estudiantil es una problemática que sigue sucediendo en las distintas instancias educativas dentro del estado de Guanajuato y esto ha ido sucediendo por varias razones, algunas de ellas son relacionadas por la falta de recursos o por la inseguridad.
Te recomendamos: Disminuyen asaltos a estudiantes de CECyTE II
Esther Angélica Medina Rivero, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato (CECyTE), comentó que la deserción escolar en los planteles con que cuentan ha ido a la baja, gracias a una estrategia de dar seguimiento de estudiante por estudiante, en donde se les apoyan con becas y hasta con orientación psicológica personalizada para que sigan con sus estudios.
“El nivel de deserción estudiantil ha disminuido de manera importante, el día de hoy no se puede definir un número o dar un porcentaje certero, ya que este conteo se hace de manera semestral, el semestre pasado, de traer un promedio del 8% de deserción semestral, bajó de manera significativa a un poco menos del 6% semestral”, refirió.
Informó que además de hacer el conteo sobre el abandono estudiantil, también se realizará una investigación sobre el corte generacional, en donde sabrán cuántos de los estudiantes que ingresaron pudieron concluir los tres años de duración de este nivel educativo.
“Después faltará que hagamos el corte generacional para ver cuántos estudiantes que entraron a la institución terminaron sus estudios después de los tres años que dura la preparatoria, en la eficiencia terminal aumentamos un punto porcentual lo cual fue todo un reto, antes estábamos abajo del 6%, es decir que antes de cada 10 alumnos salían casi seis y ahora de cada 10 alumnos casi salen siete”.
Aseguró que las distintas actividades que se han llevado a cabo gracias a los apoyos de distintas dependencias de gobierno son para que las y los jóvenes que están cursando la preparatoria se sientan con más entusiasmo y ganas de seguir en las aulas aprendiendo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Todas las actividades que hemos estado realizado con ayuda de algunas dependencias gubernamentales como IDEAGTO y JuventudEsGTO, como fue el proyecto de la modificación de un auto de combustión a uno de energía sustentable, tienen el objetivo de las y los chicos se encuentren más motivados y con ello evitar que abandonen las aulas, porque no solo es sobre la educación, hoy tenemos que trabajar con otras estrategias porque las generaciones van cambiando y hay que ir evolucionando con ellas”.