Irapuato, Gto.-Gladys Miranda, presidenta de la fundación “Gladys Miranda Pamatz” dijo que durante el 2023 en el estado se han detectado casos de al menos 20 hombres positivos a Cáncer de Mama, mismos que fueron detectados a tiempo, regalando tiempo de vida a sus portadores.
En entrevista exclusiva para la Organización Editorial Mexicana, Gladys Miranda dijo que el cáncer de mama, históricamente asociado principalmente con mujeres, ha mostrado su impacto en el género masculino de manera más notable en este periodo; detalló que aunque el número absoluto puede parecer pequeño en comparación con los casos en mujeres, la detección de 20 casos en hombres es una señal de que este tipo de cáncer no distingue género.
Con base en esto, explicó que el riesgo promedio de los hombres de ser diagnosticados con cáncer de mama en algún momento de la vida es de aproximadamente uno de cada mil hombres, en comparación de las mujeres que se puede dar en una de cada ocho mujeres en promedio, sin embargo, el los hombres se ha convertido un tema más urgente, pues la falta de información ha ocasionado que, desafortunadamente, sean diagnosticados con cáncer de mama en estados más avanzados.
“Nosotros hemos detectado en este año a más de 20 hombres con esta enfermedad, pero ha sido por una cuestión médica, no por una autoexploración como en las mujeres, pues aunque si hay muchas campañas de prevención estas muchas veces están enfocadas a las mujeres y niñas”, dijo Gladys Miranda.
Agregó que, por ello, es urgente que las autoridades de salud y la población en general comience a tomar esta enfermedad como una enfermedad no exclusiva de un género, sino que todas y todos deben tomar precauciones y ante cualquier síntoma asistir tomar atención médica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La clave radica en fomentar la educación y la concientización para que tanto hombres como mujeres estén informados sobre los posibles signos de alerta y busquen atención médica preventiva”.