Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, dijo que la entidad tiene un desfase de tres semanas en la cuarta oleada de contagios por lo que a finales de enero y durante febrero podría darse un retroceso en el semáforo estatal epidemiológico de re activación económica.
Dijo que actualmente en el estado el semáforo epidemiológico se mantiene en color verde, no obstante, señaló que estarán informando a la población de forma permanente sobre la evolución de la cuarta oleada de contagios y darán a conocer las recomendaciones que sean necesarias.
“Quizá a final del mes y y todo febrero haya posiblemente un retroceso en el semáforo y más casos confirmados, Mientras el semáforo esté en verde podemos de alguna manera permitir ciertos aforos, sin embargo, si es mayor el riesgo que el beneficio desde luego que nosotros saldremos día con día a recomendar y decir como están las cosas para que no se expongan”.
El funcionario estatal refirió que el regreso a clases debe privilegiarse como parte de las actividades escenciales sin poner en riesgo la salud de las personas, dijo que a diferencia del año pasado hoy se tiene un panorama distinto pues la mayoría de la población está vacunada y hay dosis para la aplicación de los refuerzos.
La Secretaría de Salud dio a conocer que la entidad registró un nuevo repunte en los casos positivos de Covid al registrar mil 212 contagios en el último día que representan 398 casos mas que el pasado domingo y con lo cual la entidad ya suma 210 mil 759 contagios.
En las últimas horas el estado registró tres decesos por Covid, dos ciudadanos eran orginarios de León y otro de Silao, dieron a conocer que de las víctimas dos no estaban vacunadas, la entidad llegó a 13 mil 876 defunciones.
En Guanajuato hay 143 pacientes hospitalizados por Covid de los cuales 79 están graves, 31 en estado crítico e intubados y 33 estables, van 28 mil 242 egresos hospitalarios.