Durante 2020, 94% de los homicidios que se cometieron en Irapuato estuvieron ligados al crimen organizado y en 87% de todos los hechos se usó un arma de fuego para perpetrar ese delito.
Así lo informó el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?”,que en su reporte anual de homicidios dolosos dio a conocer que además hubo una disminución en los hechos encuadrados en este delito, pues en 2019 fueron reportados 383 homicidios dolosos contra los 307 que hubo en 2020, además de que el número de víctimas de homicidio fue menor también en 2020, al registrar 465 contra los 517 que hubo en 2019.
El Dato...
Durante 2020 hubo 14 menores de edad que fallecieron por homicidio doloso.
Irapuato cómo vamos reportó que 94% de los eventos se relacionó con el crimen organizado, mientras que el 6% restante se clasificó en riñas y otros actos, además de que el uso de arma de fuego para privar de la vida a las personas se registró en el 87% de las víctimas.
“En cuanto al género de las víctimas, encontramos que el 89% fueron hombres, el 10% mujeres y el 1% no se tuvo acceso al género, debido al estado en el que se encontraban los cuerpos.
“Además, el 82% de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida, mientras que el 18% no se pudo determinar que murieran en donde fueron encontrados los cuerpos”, señaló el informe de “Irapuato, ¿cómo vamos?”.
El Dato...
Los homicidios dolosos registraron una disminución durante 2020, reportó “Irapuato, ¿cómo vamos?”.
De acuerdo con los datos copilados por el observatorio ciudadano de Irapuato, durante 2020 hubo un total de 14 menores de edad que perdieron la vida en un homicidio doloso.
Además, “Irapuato, ¿cómo vamos?” reportó que las 10 colonias o comunidades que registraron mayor cantidad de víctimas por homicidio doloso fueron Arandas, con 27 personas asesinadas en un anexo; El Conejo, en donde fueron encontradas 15 enterradas en fosas clandestinas; la Constitución de Apatzingán, con 13 homicidios; Aldama y la UCOPI con 11 cada uno; Rancho Grande con 10; en tanto que El Carrizalito, El Ángel, Emiliano Zapata III y Villas de San Cayetano registraron nueve personas asesinadas cada uno.