León, Gto.- El director general de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, informó que el 11% de las empresas que solicitaron un crédito al programa en el 2020 durante la pandemia, y que equivalen a unas 900 empresas, están “emproblemadas” por no pagar de manera puntual.
Incluso señaló que con algunas ya se inició un proceso legal porque no dieron un sólo pago desde que se les realizó el préstamo, contrario al 89% de las empresas que en este mes de noviembre ya liquidaron su cuenta.
“Traemos un 89% de empresas que ya cumplieron, ese es el final, traemos un 11% de empresas que traemos emproblemadas que algunas de ellas ya se están yendo incluso vía demanda y que ya se están acercando incluso después de la demanda a decir ‘oye, yo pensé que no se tenía que pagar’ claro que tienes que pagar, en monto más o meno representa 200 millones de pesos y en número de empresas deben ser unas 900”, dijo.
Juan Antonio Guzmán Acosta comentó que los créditos oscilaron entre medio millón y dos millones de pesos para negocios con diferentes giros en los 46 municipios de Guanajuato.
Detalló que son al menos 600 empresas con las que ya se inició un proceso legal, de las cuales, una comercializadora ubicada en Celaya ya fue embargada con un terreno que dio en garantía.
“Todas las que no nos hicieron un sólo pago, las que desde el principio no nos dieron un pago,son un número como de unas 600, son de diversos giros, más comerciales de diferentes montos mínimo 500 mil pesos y máximo 2 millones, pero tenemos garantía, ya hemos embargado”, agregó.
En específico de empresas dedicadas a la construcción, el director de Fondos Guanajuato añadió que son 10 las que se encuentran rezagadas que en monto equivale a unos 10 millones de pesos y con las que se encuentran en diálogo a medida se encontrar soluciones de pago.