En Irapuato hay alrededor de 600 irapuatenses que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Así lo dio a conocer Arturo Álvarez Martínez, presidente de Desarrollo Humano y Sexualidad de Irapuato, dijo que los casos de VIH en el municipio siguen avanzando gradualmente, sin embargo, éstos se han podido seguir desarrollando de manera cotidiana en su entorno social gracias a los avances en materia de salud en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En Irapuato, en el tema de salud, hemos tenido un avance considerado; continuamos con el objetivo 2030, que proyecta que para ese año ya no haya más personas que padezcan de esta enfermedad”, dijo.
El presidente del Dehusex mencionó que, durante el 2022, fueron ocho personas más las que fueron detectadas con esta enfermedad, por lo que actualmente hay cerca de 600 irapuatenses que padecen esta enfermedad.
Señaló que las personas portadoras de VIH oscilan entre los 20 y 40 años de edad, las cuales, en su mayoría, son hombres del municipio; sin embargo, los pacientes son controlados para que la enfermedad no avance y evolucione a Sida, ya que en el año se ha tenido el registro de dos personas fallecidas a causa del virus.
“Nosotros desde nuestro centro tenemos detectadas entre siete y ocho personas que padecen esta enfermedad, además de las que también hemos detectado de hepatitis y de personas con el virus del papiloma, es decir, que en total este año logramos detectar a 30 personas con algunas de estas enfermedades”, mencionó.
Por ese motivo, el presidente de Desarrollo Social y Humano aseguró que continúan trabajando para generar consciencia a las personas sobre la importancia de la prevención y las detecciones oportunas, pues a pesar de los recortes presupuestales que han afectado al sector salud, la asociación continúa uniendo esfuerzos para ofrecer detecciones gratuitas a las personas.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a acercarse a su revisión mínimo una vez al año con la finalidad de detectar a tiempo alguna de estas enfermedades y poder actuar a tiempo para ser controladas.