Durante la madrugada del miércoles, a Irapuato arribó un tren que se decía, a voces, que éste era el que tanto habían esperado, aproximadamente mil 200 migrantes, quienes tomaron sus pertenencias y se subieron.
Te recomendamos: Se cansan migrantes de esperar el tren y continúan su viaje a la frontera a pie
A diferencia de otros trenes que han estado pasando y los cuales traen los vagones abiertos, éste se encontraba cargado y tapado, pero sin importarles el riesgo, las personas migrantes se aferraron con todas sus fuerzas en las escotillas que impedían que se pudieran acomodar de una mejor forma.
Los rumores que se podían escuchar entre los migrantes que prefirieron quedarse debajo del puente eran que el tren sí se dirigía a Torreón, pero al llegar al municipio de León las autoridades migratorias intervinieron y los bajaron a todos por el gran peligro que representaba estar en ese tipo de vagones; se sentían temerosos y tristes por sus compañeros, ya que se han imaginado lo peor que les pudiera pasar: ser extraditados a sus países de origen sin importar todo el camino que ya tenían recorriendo.
Zaccha Vázquez, uno de los voluntarios y encargados de la asociación “Amigos del Tren México”, comentó que desconoce cuál será el paradero de estas personas, ya que aún el personal de Migración no ha dado ningún comunicado, pero mencionó que le preocupa que hayan caído en manos de estas autoridades, ya que los incomunican quitándoles sus teléfonos celulares.
“Nos dijeron que en la estación de trenes había uno parado desde las cuatro de la tarde, los migrantes, al escuchar esto, más de mil se fueron para subirse en el tren y éste partió hasta las dos de la mañana con rumbo a Torreón, pero no sabemos si realmente los volvieron a parar; escuchamos entre la gente que viene con nosotros que sí fueron detenidos por migración”.
Dijo que por ahora se desconoce el paradero de estos migrantes, por lo cual pedirán a las autoridades federales que informen, para comunicarlo a sus compañeros que se quedaron en Irapuato.
“Migración no ha sacado una noticia oficial de lo que vayan a hacer con las personas que están deteniendo, lo que generalmente hacen es llevarlos hasta Tapachula, en el estado de Chiapas, para que vuelvan a iniciar su viaje y en este caso no sabemos si será igual o si los llevarán a sus países.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Lo que hacen las autoridades de Migración es incomunicar a estas personas, quitándoles sus celulares y ellos tampoco informan de cuántas personas tienen retenidas, simplemente mencionan que hacen rescates de la gente que viaja de este modo”.