50 MDP para el fondo a víctimas cubrirá solo la mitad del año

En 2023 el fondo ejerció más de 90 millones

Vivian Della Rocca| El Sol de Irapuato

  · domingo 7 de enero de 2024

50 millones de pesos que se aprobaron para el fondo de atención a las víctimas de este año / Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. El titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del estado de Guanajuato, Jaime Rochín del Rincón, informó que los 50 millones de pesos que se aprobaron para el fondo de atención a las víctimas de este año, alcanzará únicamente para cubrir los primeros seis meses.

Esto si no aumenta la atención que se da desde este organismo a las familias víctimas, de lo contrario podría reducirse a cinco meses.

“En este año (2023) se han ejercido poco más de 90 millones de pesos, la verdad es que ese presupuesto es inicial en su momento el gobernador hizo el compromiso que el fondo tendría los recursos necesarios, en este caso empezamos con 40 millones y terminamos con más de 92 millones”.

Dijo que, dadas las circunstancias, para el 2024 se contempla ejercer una cantidad muy similar al del año pasado, incluso más, dependiendo del número de víctimas a atender, por lo que los recursos iniciales aprobados en el fondo garantizarán la atención solo en el primer semestre.

Podrá ser para el mes de mayo o junio según el número, no se puede predecir, evidentemente el crecimiento de las necesidades de las víctimas no se puede calcular, se va destinando a los gastos que requieran como en los servicios funerarios, gastos alimentarios, incluso para las búsquedas y otras necesidades que se pueden dar en el camino”.

Rochín del Rincón dijo que también se deberá contemplar el cambio de administración, por lo que aunque seguramente necesitarán ampliar la bolsa económica, la petición tendrá un corte en septiembre, esperando conocer el apoyo que daría la siguiente administración.

Cuestionado sobre estos procesos y que solicitar una ampliación de recursos dificulta los apoyos a las víctimas, el funcionario estatal reconoció que ha sido un tema en el que han ido aprendiendo y mejorando, pues en 2022 cuando se acabo el recurso y se solicitó más, hubo un tiempo en el que no recibieron nada las víctimas.

Suscríbete a nuestra edición digital

Sin embargo, en 2023, aunque ocurrió lo mismo, el rezago en la entrega de apoyos no fue de meses sino de días, pues fue más fácil el proceso de solicitud.