La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato registró hasta 45 incendios en municipios como Irapuato, León y Celaya durante los festejos de Año Nuevo, lo que provocó pésima calidad del aire en el Corredor Industrial.
A pesar de que las recomendaciones de las autoridades encargadas de Medio Ambiente para evitar quemas e incendios y sobre la consecuencia de provocarlos, durante los festejos de Año Nuevo los habitantes de los municipios ubicados en el Corredor Industrial, Irapuato, Celaya, Salamanca, León y Silao, estuvieron realizando diferentes tipos de quemas desde fogatas y pirotecnia, pero también presentaron incendios más grandes en pastizales y en hogares, los cuales provocaron que durante la mañana se registrara una mala calidad del aire.
En Irapuato registraron seis incendios durante la madrugada del año nuevo, de los cuales tres fueron en pastizales, una quema de neumáticos, el incendio de un vehículo y de un árbol, lo que provocó que fueran activadas las fases preventivas durante la mañana ante la contaminación.
En el municipio de León hubo 17 incendios en diferentes puntos, ocho incendios en casas, cinco incendios en talleres de calzado, dos de pastizales, uno de fogata y uno de basura; mientras que en Celaya registraron nueve incendios, de los cuales seis fueron en pastizales, dos fogatas y una casa.
En Salamanca sucedieron nueve incendios, ocho en pastizales y uno en una recicladora, este municipio presentó precontingencia ambiental, donde tuvieron que tomar medidas de protección para que haya afectación a los habitantes; Silao fue el municipio con menos incendios en 24 horas, cuatro en total, tres en pastizales y dos de basura.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial activo protocolos de protección para que no haya afectación en los habitantes por la mala calidad del aire, donde algunas de las recomendaciones fueron evitar las actividades al aire libre, acudir al médico si presentan problemas respiratorios y salir con cubre bocas, principalmente los niños y adultos mayores.
Sin embargo, la principal recomendación será siempre evitar las quemas de pastizales y pirotecnia, así como prevenir incendios en el hogar y comercios, con el propósito de que evitar daño patrimonial en las viviendas y contaminación en los municipios.