GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Un total de 41 maestros del estado de Guanajuato fueron separados definitivamente de sus actividades por incurrir en diferentes tipos de violencia escolar, y hay cuatro casos de docentes que están enfrentando procesos judiciales privados de su libertad por violencia sexual, informó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, quien advirtió que el mensaje es muy claro, habrá cero tolerancia y se protegerá a las niñas, niños y adolescentes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por tema de violencia sexual se tienen separados a 29 maestros y hay cuatro casos de docentes que enfrentan procesos judiciales privados de su libertad.
Durante la primera mesa de trabajo con funcionarios del Eje Educación de Calidad con la cual inició la Glosa del Quinto Informe de Gobierno en el Congreso Local, el funcionario estatal dijo que este periodo se tuvieron 143 casos de violencia que, después de haber sido analizados, levantaron testimoniales y analizaron cada expediente; es el segundo año donde se presentan menos casos, el otro fue en 2015, cuando hubo 111.
Señaló que esos 143 casos, 52 casos fueron de violencia sexual y de cada uno de ellos se tiene un seguimiento directo.
En sólo 121 escuelas ha habido un hecho de violencia de cualquier tipo y el total de las escuelas es de 12 mil 371, “esto nos lleva a un 0.97 por ciento”. Las escuelas es el lugar más seguro, de la socialización, del desarrollo socio emocional y muchos atributos que anteriormente cuestionaban con la llegada de la educación virtual.
Enseguida, afirmó que “no vamos a permitir, no vamos a tolerar que nadie, absolutamente nadie toque a nuestras niñas y nuestros niños; ha sido lamentable, cada caso es doloroso, así solamente haya un caso”.
Subrayó que en el período que se informa “fueron separados de manera definitiva 41 maestros, y esta cantidad es más que la suma de los últimos seis años”.
Hernández Meza manifestó que en la entidad se cuenta con 94 mil docentes “y Guanajuato tiene una gran calidad de maestras y maestros, pero no vamos a permitir que las deshonrosas decepciones manchen nuestro sistema educativo”.
Aceptó que hubo varios casos que fueron mediáticos, y aseguró que no hubo un solo caso que primero fuera mediático y luego se actuara, “en todos los casos tenemos una actuación previa, eso es cero tolerancia”.
Sube matrícula escolar
En cuanto al tema de la situación de deserción durante la pandemia, se tenían 85 mil estudiantes que se dieron de baja.
Por ello se trabajó en cuatro ejes para poder responder a dicha situación que se presentaba en Guanajuato, México y en el mundo.
Apuntó que con corte al 2022, se logró que regresaran 34 mil alumnos.
El secretario de Educación de Guanajuato, aseveró que este año se cerrará la matrícula con un millón 727 mil 762 estudiantes. “Comparado contra lo que teníamos en el ciclo escolar pasado de un millón 701 mil, subió 26 mil estudiantes en términos generales”.
Recalcó que esto significa que después de la pandemia, no sólo se recuperaron a los 34 mil estudiantes, sino que actualmente el sistema educativo de Guanajuato tiene 26 mil más.
En la reunión participaron Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato; Antonio de Jesús Navarro Padilla, titular del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes (Juventudes GTO); Jesús Correa Ramírez, titular del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA); y Marco Gaxiola Romo, director de la Comisión de Deporte del Estado (CODE).
Durante la mesa de trabajo los diputados realizaron una serie de preguntas sobre la política de Cero Tolerancia, el tipo de violencia que se ejerció en los casos de detectados y las medidas de seguimiento tanto a víctimas como personas agresoras.
Además, los programas que han tenido mayor impacto en el desarrollo integral en los estudiantes; el diagnóstico en materia de deserción escolar y por qué continúa el nivel de absorción como en la pandemia, lo que se está haciendo en la materia; las acciones que se llevarán a cabo para evitar el abandono escolar y si se considera adecuado el sistema de becas en la entidad, entre otros cuestionamientos.