Guanajuato, Gto.- Al ser 39 de los 46 municipios del estado de Guanajuato que no han cumplido con la implementación de la Justicia Cívica, desde el Congreso local se plantea exhortarlos para que ya no rezaguen más esas acciones.
▶️ Impulsan con Justicia Cívica conciencia en ciudadanía
La diputada María Eugenia García recalcó que es importante que los ayuntamientos adecuen sus marcos normativos para que la Justicia Cívica se integre en las labores de seguridad.
Recordó que la prevención del delito es una tarea compartida, que implica la responsabilidad complementaria de todos los niveles de gobierno, sin excusa alguna.
En ese sentido, resaltó que la Justicia Cívica es una herramienta útil para evitar la ejecución de delitos de mayor gravedad pues se convierte en la promotora de la convivencia armónica de las personas preservando el orden público.
García Oliveros se refirió a la aprobación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato y precisó que los municipios debían implementar la justicia vívica en los siguientes 180 días que se cumplimiento en octubre de 2022.
Agregó que bajo la premisa de recuperar el tejido social desde las colonias, barrios o manzanas, promover la convivencia armónica de las personas y preservar el orden público, la citada norma debería ser una herramienta de cercanía, mediación, corresponsabilidad y respeto de la autoridad con los ciudadanos.
Indicó que a la fecha sólo los municipios de Guanajuato, León, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende y Cortazar han cumplido con la creación de Juzgados Cívicos y el reglamento municipal en la materia.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Desde esta tribuna se hace un exhorto para que las autoridades municipales confíen en el diálogo como el mejor camino para construir ciudadanía, a que se privilegie la solución de los conflictos vecinales poniendo en práctica las herramientas que propone la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato, a que la imparcialidad de las autoridades evite su erosión al resolver un conflicto comunitario fomentando la participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia local”.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.