GUANAJUATO, Gto.- No es necesario hacer reformas a la actual Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, afirmó el secretario de Educación en la entidad, Jorge Hernández Meza para reducir la violencia de todo tipo en las aulas, lo que se debe impedir es que no sucedan casos. En el ciclo escolar 2022 se tuvieron a 29 maestros que fueron cesados por ser denunciados por acoso sexual y muchos de ellos enfrentan los procesos legales.
Señaló que la actual legislación es un referente para muchas entidades del país y la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura no sugiere una modificación total. “Así tengamos la mejor ley y se apliquen los mejores protocolos, lo que queremos es que no pase”.
Lo que consideró que se debe hacer es revisar la infraestructura física, la iluminación, contar con senderos seguros y se debe lograr que en todo momento los niños sean vistos, que no haya espacios ocultos dentro de la escuela o a la salida y la formación de docentes en torno al tema de la cultura de la paz. Debe haber una convivencia sana.
Dijo que se han tenido varias reuniones con los integrantes de esta Comisión “y con los expertos y con la UNESCO se ha trabajado en la revisión de protocolos porque queremos aprender de las mejores prácticas que haya habido en otras entidades”.
El funcionario afirmó que Guanajuato se ha estado preparando, ha hecho cosas extraordinarias; los procesos formativos de formación docente que se tuvieron el año pasado, el consejo técnico que se hizo específicamente para el tema de la cultura de la paz, han sido importantes porque más de doce mil personas, entre supervisores, jefes de sector fueron capacitados, “porque no se trata solo del protocolo”.
Enseguida enfatizó que lo que se trata es que no sucedan este tipo de casos de violencia de cualquier tipo “y cuando suceda que se actúe de forma expedita, inmediata y efectiva, pero la cultura de la paz se construye desde la construcción de convivencia y que mucho de lo que se dañó en la pandemia fue eso, porque había niños que no habían tenido capacidad de convivir con sus compañeros”.
Hernández Meza señaló que la última cifra que le proporcionaron es de 29 maestros cesados y algunos de ellos enfrenten actualmente los procesos legales.
En CBENOG no hay denuncia concreta
Por otra parte, en cuanto a la pasada manifestación realizada por alumnas de la Centenario y Benemérita Escuela Normal Oficial de Guanajuato, aclaró que no se dio ningún levantamiento concreto, porque solamente se pronunció que había un maestro que supuestamente realizaba el acoso al alumnado.
Dijo que en las reuniones con los estudiantes les comentaron que si querían mencionar en privado qué fue lo que pasó, sin embargo, no se levantó la cédula de registro para iniciar las investigaciones pertinentes.
“Seguimos abiertos y, inclusive acordamos con el alumnado establecer un comité especial creado por mujeres estudiantes para recibir cualquier caso e informar a la SEG directamente y si lo deseaban de forma anónima, pero hasta el momento no hemos recibido ningún caso”, terminó.