GUANAJUATO, Gto. – Para el próximo año el estado de Guanajuato tendrá un gasto federalizado de 99 mil 800 millones de pesos que es inferior al 3 por ciento al de 2023 en términos reales, sin embargo, no se tiene contemplado solicitar una nueva deuda al Congreso del Estado, afirmó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, en entrevista luego de participar en la Junta de Enlace en Materia Financiera realizada en el Congreso Local.
Te Puede Interesar:
Ante la presencia de diputados de la Comisión de Hacienda, del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres, presidentes municipales y tesoreros, el funcionario estatal dio a conocer que por quinto año consecutivo y desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá menos participaciones e inversiones federales para Guanajuato.
Salgado Banda presentó de entrada el panorama económico de los próximos meses para que con base en ello las autoridades municipales elaboren sus presupuestos.
En el paquete presupuestal 2024 la Secretaría de Hacienda estima para Guanajuato un gasto federalizado de 99 mil 800 millones de pesos, lo cual significa un 3.3 por ciento menos al del presente año y la caída principal es en el rubro de las participaciones de menos 6.3 por ciento.
“Si hacemos una comparación de 2018 al 24 en inversión pública federal para Guanajuato traemos una caída del 70 por ciento, este es el histórico desde 2018”, externó.
Dijo que poco más del 99 por ciento de la inversión pública federal para Guanajuato está orientada básicamente a Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Comisión Federal de Electricidad.
“Como siempre, será un año complicado, ya se la saben de memoria, ustedes que manejan los recursos municipales, que lo han hecho muy bien, han sido muy responsables, llévense esta visión para sus tesorerías”.
La obra que pretende realizar la federación en Guanajuato el próximo año se reduce, en términos reales, en 34 por ciento en relación con lo autorizado para 2023.
“El tema de las participaciones podrá seguir habiendo estos rezagos y probablemente no se cumplan las estimaciones que se plantean de inicio, y cuentan con todo el apoyo del estado para cualquier asesoría o apoyo”, enfatizó.
Las obras para 2024
Salgado Banda dijo en entrevista que las obras harán PEMEX es mantenimiento en infraestructura que tiene un presupuesto de más de 700 millones de pesos; un programa de adquisiciones por 60 millones de pesos y para el programa de infraestructura en hidrocarburo por 66 millones de pesos.
Para la CFE se tiene el mantenimiento de su infraestructura por 300 millones de pesos y para el IMSS es el hospital de Guanajuato con una aportación de 580 millones de pesos, aunque el costo total de la construcción es arriba de los mil 100 millones de pesos.
A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta apuntó que desde hace 30 años Guanajuato ha tenido un crecimiento económico sólido que no se puede detener y por ello “ante cualquier adversidad estamos obligados a responder a los ciudadanos con las mejores finanzas públicas municipales”.
Al hacer uso de la voz, el también presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local destacó el trabajo que se ha realizado desde el Poder Legislativo para construir instituciones fuertes, dejando de lado las diferencias políticas y siempre anteponiendo el bienestar de las y los guanajuatenses.
De igual forma apuntó que el aumento contemplado para la elaboración de las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2024 será del 4 por ciento y en el tema de los derechos de agua potable se incorpora a los criterios técnicos el Factor de Recuperación Tarifario, el cual permite sustituir la Indexación que se ha aplicado desde el ejercicio de 2004.
“Presentamos la conformación del Factor de Recuperación Tarifario que nos permitirá ser el punto de partida a fin de evitar costos que puedan ser considerados discrecionales o que se aparten de los criterios judiciales de equidad y proporcionalidad, fortaleciendo en todo momento la legalidad”, dijo.
Por su parte, el diputado Miguel Salim, presidente del Congreso del Estado hizo referencia a los retos a los que se enfrentará Guanajuato el próximo año debido a que el paquete fiscal federal para el 2024 no contempla alguna modificación tributaria que impulse los recursos de gobiernos locales y el comportamiento de ingresos de la federación estará sujeto a recursos vía déficit, los cuales no son participables.
Invitó a las y los asistentes a aprovechar el espacio para intercambiar experiencias, resolver dudas y definir la agenda en los meses por venir para contar con legislaciones de ingresos que respondan a las necesidades de las y los guanajuatenses.