2023, año incierto para el cultivo de fresa en Irapuato

Plaga pestalotia pone “contra las cuerdas” a productores

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · sábado 11 de febrero de 2023

2023, año incierto para el cultivo de fresa en Irapuato / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

Marco Sánchez Estrada, director de la Asociación de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, dijo que aunque Irapuato es uno de los principales productores de fresa del país, desde hace dos años se las han visto complicadas para enfrentar a la plaga de la pestalotia, la cual les hizo perder cerca de la mitad de su producción durante 2022 y para 2023 no se tiene un panorama esperanzador.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el director de la Asociación de la Asociación Pro Mercado de la Fresa dijo que ante este panorama desalentador para los cultivos, cerca de un 30% de los productores estarían viendo la posibilidad de no plantar fresa durante esta temporada, esto para evitar pérdidas, dinero, pero también para dejar un periodo de veda y se pueda componer la situación.

“Esta plaga nos puso una buena “zarandeada” , pues nos afectó bastante el año pasado”, mencionó, Marco Sánchez Estrada.


Plaga pestalotia pone “contra las cuerdas” a productores.


Al año en Irapuato se plantan alrededor de mil 200 hectáreas de fresa, por lo cual de no plantarse podría bajar la producción a medida de los productores, lo cual desencadenaría un aumento de precio en la frutilla durante este 2023, mismo que hasta entonces no se ha dado, pero no se descarta que pudiera pasar.

Y es que de acuerdo con las estimaciones, 240 hectáreas habrían sido las dañadas, casi una cuarta parte de lo que se produce en el municipio.



Y es que a pesar de que 60% de la fresa que se produce en Irapuato se va para temas de exportación, el 40% restante sería el afectado, con lo cual habría poca disposición de frutilla y por ende su precio incrementaría.

Marco Sánchez Estrada explicó que la pestalotia se desarrolla, principalmente con la llegada de las altas temperaturas, por lo cual, de darse un clima caluroso durante este año, se podría hablar de más del 80% en perdida.



“Este año, ¿cómo nos pega? Nos pega, porque si bien es cierto que no nos ha afectado de manera tan fea, como el año pasado, estamos con el temor de que en cualquier momento. Ahorita estamos en tiempo de frío, pero cuando se venga el calor, que favorece el desarrollo de las plagas, vamos a ver las afectaciones”, comentó.

Irapuato buscará blindar a sus productores

Por su parte, el director de Desarrollo Rural, en entrevista dijo que durante este año se estará implementando estrategias en coordinación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), para erradicar al menos de entre el 10 y 12% de la plaga pestalotia que afecta a las producciones de fresas de Irapuato.



“Cesaveg nos está apoyando con sus ingenieros para controlar la plaga y que las plantaciones que se vienen sean de mejor forma, y se vuelva a tener una fresa grande y jugosa, porque el tema de la pestalotia hacía una fresa un poco más pequeña y con menos jugo. La realidad es que en temas de producción disminuía”, señaló. “La mayoría de las comunidades donde tenemos plantaciones de fresa están muy bien, hoy día contamos con mejor calidad”, mencionó.