En Irapuato las lluvias de 2024 iniciaron a mediados de junio, en ese lapso van 19 árboles que han colapsado debido a diversos factores. Las autoridades mantienen vigilancia en zonas de riesgo, y exhortaron a la ciudadanía a reportar de inmediato si ven algún ejemplar que represente algún posible peligro.
▶️Sustentabilidad registra siete árboles con riesgo de caída en Irapuato
Apenas la semana pasada, el área de Protección Civil municipal tenía registro de 18 árboles que cayeron en la zona urbana a partir del inicio de las lluvias, sin embargo el pasado lunes, otro ejemplar se unió a esta lista en la avenida Las Ánimas, donde se registraron varios daños materiales.
Israel Martínez Negrete destacó que aunque estos árboles no han ocasionado heridas graves o fallecimientos, mantienen el monitoreo en zonas consideradas de riesgo por los antecedentes de otros años en temporada de tormentas o, bien, zonas arboladas con ejemplares muy viejos, uno de los casos donde la caída de un árbol dejó lesionados fue durante julio en el tianguis de avenida Guanajuato, sin embargo esta caída de un árbol seco tuvo otros factores que ocasionaron este riesgo.
“Hasta ahora ninguno ha ocasionado lesiones graves o muertes, solo el árbol seco que estaba por el mercado de la Guanajuato donde los comerciantes colocaron lonas y ejerció presión, se ladeó y la rama y la lona le pegó a un niño, son los árboles que hay hasta ahora”.
El monitoreo de distintos factores durante la temporada de lluvias se extenderá hasta noviembre detalló el titular de Protección Civil pues la Comisión Nacional del Agua y el Centro Nacional de Prevención de Desastres tiene contemplada la temporada de lluvias hasta ese mes, sin embargo también es importante la denuncia ciudadana.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La recomendación es que al ver algún ejemplar que los vecinos vean que puede tener riesgo de colapso, lo reporten de inmediato a las líneas de atención para que autoridades puedan acudir a hacer la revisión, dictamen y de ser necesario el retiro de los ejemplares para evitar este tipo de incidentes.