16 casos sospechoso de dengue en Irapuato

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 20 de mayo de 2018

En Irapuato están operando 90 brigadistas. / Foto: Víctor Cruz / Sol de Irapuato

IRAPUATO, GTO. Juan Carlos González Araiza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI en Irapuato, dijo que en lo que va del año han tenido 16 casos sospechosos de dengue en en el municipio, mismos que han sido negativos después de su análisis.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dijo que Irapuato, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo, Cuerámaro y Pénjamo, son los seis municipios que atienden y monitorean los posibles casos del dengue, entre los cuales Irapuato ha presentado 16 casos sospechosos.

De estos, nueve han sido detectados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis en la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Irapuato; sin embargo, todos los casos resultaron negativos.

“Hemos tenido los casos sospechosos, porque cumplen con los síntomas del dengue como dolor de cabeza y fiebre que pueden ser confundidos con muchas otras enfermedades, pero para descartarlas estamos muestreando 100% de los casos y todos nos han salido negativos”.

Por ello, Juan Carlos González Araiza comentó que tienen contratadas a 125 personas que están siendo brigadistas contra el dengue en los seis municipios, de los cuales 90 están operando en Irapuato, que entre ellos conforman grupos brigadistas de cerca de siete elementos cada uno.

“Nuestros brigadistas visitan alrededor de nueve colonias diariamente en Irapuato, ya que el mosco esta presente en todos lados, por lo que estamos enviado diariamente personal a las diferentes colonias.

“Ellos hacen la colocación de ovitrampas en donde ahí detectan si hay huevecillos que fueron puestos por moscos adultos desde el año pasado, si detectan al mosco, realizan las nebulizaciones y visitan los hogares para prevenir a la ciudadanía”.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria exhortó a los habitantes a abrirles las puertas de su hogar a los brigadistas, para poder detectar el mosco transmisor del dengue y evitar tener criaderos en sus hogares.

TEMAS