El Sistema de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca tendrá en las 60 unidades de salud un total de 27 profesionales en nutrición, luego de que en 2023 se atendió a más de 20 mil usuarios en consulta por nutrición, con la finalidad de prevenir problemas de desnutrición, bajo peso, sobrepeso y obesidad, así mismo la atención primordial se centra en las mujeres que están lactando o en proceso de gestación.
Durante el año 2023, en la Jurisdicción Sanitaria V, con sede en el municipio de Salamanca, se atendió a más de 20 mil usuarios quienes acudieron a consulta de nutrición, siendo atendidos por profesionales de la salud.
Te recomendamos: Lleva DIF municipal a comunidades guía de comida saludable
El objetivo de estas consultas realizadas fue con la finalidad de atender los problemas de desnutrición, bajar de peso, sobrepeso y obesidad en la población menor de 19 años de edad. Además también se atienden como prioridad las mujeres que se encuentran en proceso de lactancia o alguna gestación.
Los expertos en salud, llevaron una atención adecuada con cada uno de los pacientes, a quienes se les dio seguimiento así como una evaluación nutricional, asesoramiento. Dentro de las consultas se les brindó planes de alimentación básicos en nutrientes, vitaminas y minerales para mejorar la alimentación de los usuarios atendidos.
Las atenciones brindadas en el 2023, fueron un total de 20 mil 342 consultas en este sentido en los seis municipios correspondientes a la Jurisdicción sanitaria V.
Por otro lado, son un pilar vital dentro del Sistema de Salud de Guanajuato para prevenir y dar tratamiento de las enfermedades relacionadas con una mala alimentación como son: la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
En el año 2023 se proporcionaron un total de 20 mil 342 consultas de nutrición en los seis municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las atenciones brindadas durante el año pasado fueron un total de 4 mil 550 atenciones a la población en general, 3 mil 411 a mujeres embarazadas, 3 mil 277 a adolescentes, así como 2 mil 415 consultas a menores entre los 5 y 9 años y finalmente 6 mil 689 revisiones a menores de cinco años.