Con la imposición de ceniza, este día da inicio a la Cuaresma, la cual es la preparación para Semana Santa, cuando se recuerda la pasión y muerte de Cristo. La ceniza que se coloca en los fieles está hecha de las palmas bendecidas del año pasado del domingo de Ramos, la cual recuerda al cristiano su inicio y su fin basado en la cita bíblica de Génesis 3 (19) en la cual dice lo siguiente “Polvo eres y al polvo te convertirás”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Es costumbre en esta festividad que el sacerdote marque una cruz de ceniza en la frente de los feligreses que acuden a los diferentes centros de culto religioso, con lo que se simboliza el paso por esta vida que es pasajera, recordando que todos algún día morirán y el cuerpo se volverá polvo, así como los bienes materiales también se acabarán pero lo único que trasciende y es eterno es el alma que debe cuidarse para Dios.
Para los católicos la cuaresma es la oportunidad de llevar a cabo diferentes acciones y valores, cuarenta días donde cada persona realiza actividades o toma actitudes diferentes, entre ellas destacan las acciones: que tienen que ver con el perdón, la conversión y la reconciliación, y las actitudes como la oración, el ayuno y la limosna.
Cada miércoles de ceniza, grandes y chicos acuden a los diferentes templos para que se les coloque la ceniza, acompañados de sus familias o simplemente solos, cuyo significado varia de persona en persona; “para mí representa muchas cosas, la preparación para ser mejor persona y ser humano, mejor madre, mejor esposa, mejor amiga, para mi es la preparación para la muerte de Cristo”, comentó Elba Gutiérrez.
Mientras el sacerdote o párroco pone la Ceniza, dice unas palabras, “conviértete y cree en el evangelio”, de la cita de la biblia en su cita de Marcos 1 (15). Este día se celebra cuarenta días antes del domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. Con esta preparación para la semana mayor a celebrarse el próximo mes de abril varios ciudadanos podrán acudir este miércoles a diferentes templos y parroquias de esta ciudad, desde el templo del Señor del Hospital, San Agustín, la Parroquia Antigua por mencionar algunas.