Vivo fomento de la lectura

Por lo que concierne a las bibliotecas de las comunidades de Valtierrilla y Cárdenas, explicó que todavía no se cuenta con servicio de internet.

Alejandro Vizcaíno

  · miércoles 24 de abril de 2019

Aunque se ha registrado disminución de usuarios que acuden a las bibliotecas, estos espacios se mantienen vigentes y se actualizan. / Foto: Alejandro Vizcaíno / El Sol de Salamanca

Aunque se ha registrado disminución de usuarios que acuden a las bibliotecas, estos espacios se mantienen vigentes y se actualizan incorporándose al sistema de consulta a través de las plataformas digitales, en la mancha urbana de Salamanca se encuentran 3 bibliotecas en funcionamiento y otras 2 operan en el medio rural.

La juventud creo yo es la que está perdiendo un poco el interés porque todos tienen la información en un teléfono, pero ya siendo los usuarios niños que adquieran un gusto por lectura, pues es un apoyo grande que damos nosotros a la familia y a la sociedad

María Antonieta Negrete Verduzco, jefa de Bibliotecas y del Centro de Lectura “José Rojas Garcidueñas”, comentó que las bibliotecas de la mancha urbana se ubican en las colonias Virreyes y El Monte, en tanto que la biblioteca Bartolomé Sánchez Torrado se sitúa en la calle Obregón de la zona centro.

Por lo que concierne a las bibliotecas de las comunidades de Valtierrilla y Cárdenas, explicó que todavía no se cuenta con servicio de internet y únicamente se ofrece la tradicional consulta de libros, en estos dos espacios hay equipo de cómputo para que los usuarios impriman los trabajos de investigación que realizan.

Foto: Alejandro Vizcaíno / El Sol de Salamanca

Como un servicio adicional y para captar el interés de niños y jóvenes se llevan a cabo actividades de Fomento a la Lectura como “Las Horas de Cuento”, a través de esta modalidad las instituciones educativas canalizan alumnos que tienen alguna dificultad en la lectura como puede ser falta de fluidez o entonación inadecuada.

En los tiempos actuales, los niños agrupan el mayor número de usuarios de una biblioteca, ya que además d las consultas que hacen a lo largo del ciclo escolar, en los periodos vacacionales participan en talleres de lectura, cuentos, manualidades, juegos y actividades recreativos.

“La juventud creo yo es la que está perdiendo un poco el interés porque todos tienen la información en un teléfono, pero ya siendo los usuarios niños que adquieran un gusto por lectura, pues es un apoyo grande que damos nosotros a la familia y a la sociedad”…