Mediante helicópteros y drones se vigilan los ductos que llegan y salen de la refinería Ing. Antonio M. Amor de Pemex. Durante el día y noche se aplican recorridos aéreos de vigilancia y se utilizan drones para el cuidado de las tuberías que transportan los hidrocarburos hacia los estados vecinos a Guanajuato.
El reporte del Secretario de Seguridad Alfonso Durázo, así como lo observado por el Mando Único en esta localidad indica que se mantiene la vigilancia sobre la refinería y en las aéreas de recorrido en los ductos que conducen de Tula a Salamanca, así como de Salamanca, a León y Guadalajra y Salamanca Morelia.
Los vuelos de helicópteros, así como la utilización de drones así como el recorrido de unidades del ejercito y la marina han sido constantes en los últimos días y es parte de la vigilancia que proviene del programa de combate al huachicol, según lo anunciado ayer por la mañana en la conferencia de prensa matutina que ofrece el presidente de la República.
Durante el día y la noche, se escucha el rugido de los motores de las aeronaves que rondan la refinería y que realizan los recorridos sobre las lineas conductoras de hidrocarburos que han sido atacadas y que a ultimas fechas en este municipio no se han registrado.
Los recorridos de los helicópteros según la expresión, suman mas de 300 kilómetros de Tula a Salamanca y otra cifra similar de los ductos Salamanca, León y Guadalajara. Ademas de 170 kilómetros Salamanca- Morelia.
En tanto en las inmediaciones de la refinería, se mantiene la seguridad constante por parte de elementos de ejercito asignados al plan de combate al huachicol.