La jovencita María Fernanda Tierrablanca Alonso y Cristofer Alvarado Bonifaz consiguen el campeonato estatal de Kata y Kumite respectivamente que les permite ganarse un lugar dentro del selectivo estatal que competirá dentro de la etapa regional – nacional o prenacional que entregará boletos a la Olimpiada Nacional 2019 dentro XXVII campeonato nacional de Karate a celebrarse del 9 al 14 de Abril en Irapuato.
El estatal clasificatorio final cintas negras rumbo a la Olimpiada Nacional 2019, así como el torneo estatal de cintas de color AGK se desarrolló en las instalaciones del Auditorio del DCEA (División de Ciencias Económico Administrativas) de Guanajuato capital donde participaron 20 atletas de la localidad, la mayoría de categorías promocionales y en formación.
Por el equipo Shotokan Salamanca a cargo del Prof. Fernando Reyes consiguen boleto al regional – nacional o prenacional María Fernanda Tierrablanca Alonso, categoría juvenil menor 14 – 15 años al ubicarse en primer lugar de Kata y segundo Kumite en la división – 47 kg; así como Cristofer Alvarado categoría juvenil menor 14 – 15 años al obtener primer lugar en Kumite división – 57 kg.
Además, Lorena Mendoza en la categoría promocional infantil mayor 12 – 13 años consigue el boleto al XXVII campeonato nacional de Karate al obtener el tercer lugar en la división +47 kg. Cabe mencionar que en el mes de Noviembre del año pasado se llevó a cabo el primer torneo selectivo estatal del cual Salamanca se estrenó como sede, y para definir a los campeones se determinó que los cuatro primeros lugares de cada categoría se definieron de acuerdo a los puntos acumulados por el atleta al finalizar el proceso estatal.
Los primeros cuatro lugares en el ranking al finalizar el proceso selectivo pasaron a formar parte de la selección estatal que en el mes de Abril representará al estado en el XXVII campeonato nacional de Karate que a su vez clasifica a la Olimpiada Nacional 2019, además de ser considerados para selectivos nacionales.