Peatones y automovilistas denunciaron que los comerciantes semifijos instalados en la periferia del mercado continúan sin respetar las medidas autorizadas para su actividad comercial, por lo que banquetas y vialidades se ven obstruidas por cajas, productos e inclusive lugares apartados que generan congestionamientos viales en la zona comercial más importante de Salamanca.
Debido a esta situación quienes acuden a realizar sus compras en las inmediaciones deben caminar por debajo de la banqueta, lo que representa un riego para ellos y los demás usuarios de las vialidades.
“Es un verdadero caos toda esta zona, no se puede entrar ni en coche, ni caminando, uno tiene que dejar su carro fuera de esta zona a tres o cuatro cuadras y andar caminando a media calle, que no se puede pasar por las banquetas por el colgadero de cosas y cajas que ponen los mismos comerciantes”, indicó Alberto Rodríguez.
Ciudadanos que acuden a realizar sus compras al Tomasa Esteves, se encuentran con un reducido o nulo espacio para caminar sobe las banquetas, lo que ocasiona que caminen por debajo entre los vehículos; sin embargo, también debajo de la acera, en algunos tramos se encuentran cajas de mercancía o vehículos en doble fila.
Al respecto, el titular de Fiscalización y Control, José Agustín García Becerra, informó que dentro del estudio y ordenamiento que se realiza a los mercados municipales, además verificar si tienen permiso para la venta, se les especifican las medidas que deben tener los comercios y respetar los espacios de los peatones.
“En ese tema ya llevamos un buen avance, una de las metas de la administración municipal es la de ordenar los mercados, que quienes acudan a realizar sus compras lo hagan con seguridad y espacios libres, lo que también beneficia a los comerciantes”, afirmó el funcionario.