Productores agrícolas miden como dispareja la visión que el gobierno federal tiene hacia Guanajuato y en especial a quienes sembraron maíz y por presencia de plagas perdieron sus parcelas, sin apoyo de daños y no hay respuesta, mientras en Zacatecas si existió apoyo para quienes perdieron la cosecha de frijol.
Carlos Rocha, uno de los dirigentes campesinos en la zona, expreso a este diario que fue visto y publicado que en reunión con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, se logró para los productores de frijol en el estado de Zacataecas la obtención gratuita de semilla de trigo para que siembren, ya que el temporal no ha sido favorable para la siembra del frijol.
En cambio a los productores de maíz que perdieron todo y que venían de sufrir otra perdida como fue la de trigo y cebada, no hubo nada, lo cual se considera que hay estados con cancha dispareja.
Al dato....
Exigen el mismo trato por parte de la federación.
Dio a conocer que Ramiro Hinojosa Aguayo, representante del Movimiento Estatal de Productores de frijol anunció que habilitaron en Zacatecas el programa de semilla de trigo para los productores de la región frijolera, para una superficie de 20 mil hectáreas, debido a la situación atípica del temporal por la escasez de lluvias. Este programa será operado a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y deberá implementarse a más tardar en quince días.
Mientras que en Guanajuato, nada de apoyos ni ayudas, cuando México es uno solo y todos los productores en situaciones adversas tienen los mismos derechos.