A pesar de que la estatua orinal del Cristo Negro se encuentra resguardada en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital, cada martes santo, su réplica es bajada de su nicho para ser colocada al frente del altar del Santuario, como ocurre cada Semana Santa su imagen será venerada por miles de fieles que ya han empezado a llegar procedentes de diversos puntos del estado y el país.
Desde su llegada a Salamanca, hace 459 años el Cristo Negro se convirtió en su santo patrono, de acuerdo a la historia cambió el color de piel para no caer en manos de los españoles y que un martes santo del año de 1560 su cabeza se inclinó sobre su costado derecho tal y como si acabara de morir, lo que fue tomado como señal de que había elegido a Salamanca como su eterna morada.
Desde entonces miles de fieles provenientes de otras entidades abarrotan el Santuario Diocesano, para escuchar la celebración religiosa que da inicio a las festividades de la Semana Mayor y en la que se espera la llegada de más de 50 mil fieles que durante los próximos días se postraran ante la bendita imagen.
El Cristo
Fue elaborado en el año de 1543 en Pátzcuaro, Michoacán, el material que se utilizó para dar forma a esta imagen fue caña de maíz, mide 1.80 metros y pesa 13 kilos. Su imagen representa al Cristo muerto en la cruz, tiene el rostro caído hacia su costado derecho y descansando sobre su pecho, su color enclaustra la esencia de fe que mueve a los miles de peregrinos que lo vienen a venerar durante la Semana Santa, principalmente el jueves y viernes santo.
Su santuario
El Santuario Diocesano del Señor del Hospital que alberga al Cristo Negro es una construcción religiosa de cantera, su edificación comenzó el 12 de Mayo del año 1888 y se consagró el 30 de Abril de 1924, es de estilo neoclásico tardío resaltando en las columnas de su elevada torre de tres niveles.