Sin contratiempos este 5 de febrero concluyó el Operativo Peregrino en salud 2019.
El titular de la Secretaría de Salud Daniel Díaz Martínez informó que a lo largo de la ruta de sanjuaneros se brindaron 838 atenciones médicas por infección respiratoria aguda, contracturas musculares, cefalea, gastritis, infecciones urinarias, síndromes metabólicos, crisis hipertensivas, enfermedades diarreicas agudas, entre otras.
Reconoció a 50 elementos entre personal médico y paramédico que se sumaron a este operativo, además se hicieron 9 traslados de pacientes por presentar algún tipo de complicación.
Entre las acciones mas destacadas en este operativo, se encontraron: 5 curaciones, 2,593 preservativos entregados, más de 9 mil sobres de vida suero oral distribuidos, 1163 orientaciones en salud.
En materia de protección contra riesgos sanitarios se hicieron 49 verificaciones, 819 evaluaciones sanitarias, 83 depósitos clorados, entre otras actividades.
Daniel Díaz sostuvo que una de las prioridades del gobierno del estado que preside el gobernador, Diego Sinhue es brindar toda la seguridad en salud y evitar riesgos sanitarios tanto para los caminantes como para los guanajuatenses, y de esta manera delimitar enfermedades.
Reconoció además al personal de Sistema de Urgencias quienes apoyaron en el traslado y asistencia de peregrinos. En todo momento se mantuvieron acciones de vigilancia epidemiológica ante la posible ocurrencia de un desastre o urgencia epidemiológica.
Este año se detectaron el paso de 347 mil 127 peregrinos, de los cuales 336 mil 337 caminaron en 197 peregrinaciones.
10 mil 755 peregrinos en 37 peregrinaciones de ciclistas y 35 personas en una peregrinación en motocicletas.
Todos ellos de los estados de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y de municipios del interior del estado de Guanajuato.