Irapuato, Gto. (OEM).- Para cerrar con broche de oro las actividades relacionadas con el aniversario número 477 de Irapuato, fue llevada a cabo la entrega de la presea Vasco de Quiroga, un importante reconocimiento que se les otorga a las y los irapuatenses distinguidos, en donde el ganador fue el actor Roberto Rivero y Góngora.
Te recomendamos: Homenaje a Roberto Rivero y Góngora, un hombre de teatro
Si bien, el talentoso artista Roberto Rivero y Góngora es de nacimiento yucateco, es considerado como irapuatense por adopción, como lo mencionó la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, ya que gran parte de su trayectoria teatral la desempeñó y compartió sus conocimientos y saberes con la ciudad de Irapuato, fue por esto que fue elegido, para conmemorar su amplia trayectoria y experiencia dentro de la actuación y el teatro.
Roberto Rivero y Góngora es un artista que está por cumplir 100 años, que ha dedicado al menos 75 años en adquirir y compartir su experiencia y formación académica.
Supo que quería dedicarse a la actuación a sus 25 años, al ver una película en el cine titulado “La historia de Al Jolson”, la cual contaba la historia de la vida de un cantante, actor, guionista y director de música estadounidense de origen ruso; fue así como entró a un grupo de teatro donde se le dio un papel.
Al contraer matrimonio con su esposa irapuatense, se mudó a la ciudad, lugar donde fundó su compañía de teatro llamada Xochipili, institución que ha servido para impulsar el talento artístico local.
El maestro Roberto Rivero y Góngora agradeció a las y los irapuatenses por la entrega de la presea, por el trabajo que ha sido el motor de su vida y el cual llegó a su vida por cuestión del destino.
“Muchas gracias por esta distinción a ustedes el pueblo de Irapuato, por una labor que para mí ha sido una razón de vida, nunca pensé estar en este lugar recibiendo la presea Vasco de Quiroga jamás, porque nunca he trabajado buscando el halago, la felicitación, sino porque se los digo con toda sinceridad y con toda mi capacidad de maestro, por pura casualidad llegué a ser en actor, encontré mi vocación que ya tenía por supuesto pero no sabía; ahí supe que si existe el destino cuando menos para mí porque todo fue hilándose sin ti provocarlo ni pensar que así tenía que pasar las cosas”.
Por su parte, Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, señaló que esta presea ha sido entregada a dos talentosos artistas, ambos irapuatenses.
“El maestro nos ha mostrado cómo entregar una vida para que este Estado y este municipio sea un municipio de grandeza. Apenas en 2021 Guanajuato comenzó a entregar una distinción a un creador de mérito cada año a los artistas cuya trayectoria haya sumado a las virtudes de la huella profunda y el largo recorrido, esa distinción ma han tenido solo dos personas y justamente ambas han sido irapuatenses, el maestro Salvador Almaraz y el maestro Roberto Rivero, debo decirlo, ambos plenamente merecido”.
“Hace tres décadas el maestro se instaló en Irapuato pero no para vivir un retiro de la escena, sino para abrir un nuevo capítulo en su carrera profesional, ahora como director de la compañía Xochipili dentro de la Casa de la Cultura, convirtiéndose en un personaje esencial para el quehacer escénico irapuatense”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, reconoció y agradeció el esfuerzo de la directora del Instituto Municipal de Cultura Arte y Recreación (IMCAR), Gloria Cano de la Fuente, a su equipo de trabajo y a las y los irapuatenses por impulsar los diversos proyectos culturales que se han llevado a cabo en la ciudad y agradeció al maestro Roberto Rivera y Góngora por el legado que dejó en la ciudad que lo adoptó de corazón.