La creación de la policía turística es una propuesta que no ha encontrado eco en los gobiernos municipales, la iniciativa se planteó desde hace dos administraciones con la intención de otorgar información y seguridad a la gente que visita Salamanca.
El presidente de la asociación Pro dignificación del Centro Histórico, Eduardo Jiménez Bárcenas, expuso que una ciudad como Salamanca con gran auge de turismo religioso requiere de una figura policial de proximidad y conformada por elementos con estudios universitarios, bilingües y capacitados para vigilar y brindar asesoría turística.
Abundó que la Policía Turística estaría enfocada al Centro Histórico por ser la zona que alberga al arquitectónico templo de San Agustín, al Santuario Diocesano del Señor del Hospital que tiene gran peregrinaje, así como la Parroquia Antigua, uno de los recintos religiosos más antiguos del país.
"Se ha pedido mucho la policía turística para que se tenga orientación y presencia en el centro, se ha pedido que se ponga un módulo en el jardín para que la gente vea la presencia de la policía, de la persona que lo va a resguardar"...
Jiménez Bárcenas, refirió que a pesar de que la mayoría de los policías de proximidad no portan armas, siempre la presencia de un uniformado otorga confianza al turista.