La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción registra una considerable baja de hasta un 40 por ciento en la contratación de obra entre sus agremiados, producto de la falta de programas en el caso de la obra publica y de la baja de circulante en cuanto a la obra privada.
De acuerdo a lo expuesto por Oscar Macías Jasso, Vice presidente de la región expuso que si bien en materia de casa habitación el déficit supera las 3 mil viviendas de interés social porque hay créditos pero no vivienda accesible para el trabajador, también es cierto que ha faltado mayor inversión privada en cuanto a la construcción de vivienda.
Expreso que hay fraccionamientos de nivel medio cuyos costos superan el Millón 200 mil pesos que no son accesibles para un trabajador asalariado, por eso es que no hay la cantidad suficiente de vivienda económica que permitan alcanzar a cubrir la demanda.
En cuanto a la obra publica, expreso que los constructores continúan esperando los programas que se ejercen en los municipios y en Salamanca aun no se ha visto nada con respecto al presente año, lo que se considera que se espera que los meses siguientes puedan fluir los planes.
En lo que se refiere a la falta de inversión privada, reconoció que hay plazas comerciales, así como otros negocios que están en proceso, pero que son los que han venido en construcción lo mismo que plantas industriales, sin embargo nada que corresponda a emprender una obra importante en lo que va del presente año.