Con la cercanía de la Semana Santa se incrementa el riesgo de que aparezcan tendencias suicidas, aunque no se tiene establecido un fundamento o causa precisa, históricamente durante esta temporada del año las personas son más propensas a intentar quitarse la vida.
Al detectar alguno de estos compartimientos en un familiar, amigo o persona cercana, lo más recomendable es buscar el dialogo y solicitar apoyo para que la persona sea atendida y su intención suicida sea disuadida por personal capacitado.
De acuerdo con las estadísticas asentadas en el historial del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Salamanca, en los primeros meses del 2019 hay una tendencia a la baja en comparación a la comisión de suicidios que se registró en el inicio del 2018, lo que se mantiene igual, es el rango de edad de las personas que deciden quitarse la vida y oscila de los 15 a 29 años.
Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato son los municipios en los que se ha detectado que los suicidios han disminuido.
En temporada de Semana Santa y a largo de todo el año, el Centro de Integración Juvenil enlaza acciones con instituciones educativas, organismos de salud y diversas entidades sociales que se enfocan en detectar y atender señales que alertan sobre la comisión del suicidio.