El foro denominado “Diálogos por la Seguridad en Salamanca” se llevó a cabo con el objetivo de abrir una vía de comunicación para visualizar los problemas de violencia e inseguridad que se viven en el municipio de Salamanca y en el estado de Guanajuato.
El evento fue convocado por la Red internacional de Criminología y como ponentes estuvieron los especialistas en la materia: José Gutiérrez Cruz, María Guadalupe García Martínez y Emilio Paulín Larracoechea, quienes priorizaron la necesidad de mantener abiertos los canales de diálogo para fortalecer el tejido social y generar una reacción en conjunto.
Se abordaron temas como la prevención de la violencia, la violencia de género, la policía y su reacción ante la violencia, el tejido social y el medio ambiente que también es un conflicto que adolece a Salamanca y que no recibe la importancia que merece porque la sociedad está ocupada y preocupada por la inseguridad y los homicidios.
Una de las apuestas de este tipo de foros es potencializar la educación como herramienta fundamental para que a ciudadanía los problemas reales, ya que generalmente a la gente se le venden problemáticas que no existen o que o son como las quieren hacer ver.
Dentro de ese contexto se destacó el discurso político que se maneja en el estado de Guanajuato y que obedece a un municipio que culpa al estado y un estado que culpa a la federación y viceversa, dinámica gubernamental y política muy trillada que no abona y por el contrario impide abordar la violencia como la raíz del conflicto que ha quebrantado la paz social.
Los “Diálogos por la Paz en Salamanca” enlazaron la participación de gente de diferentes edades y sectores sociales, todos con el común denominador de intercambiar puntos de vista en torno a las causas que han generado el conflicto de violencia e inseguridad que se vive actualmente.