Piden ayuda a colectivos para encontrar a sus familiares

Preocupante la desaparición de personas y la omisión de las autoridades: Pepe Gutiérrez.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · domingo 1 de noviembre de 2020

La mayoría de las personas que se encuentran desaparecidas suelen ser hombres de entre 15 y 40 años de edad. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

En promedio y por mes, alrededor de 10 nuevas familias se acercan a al menos un colectivo guanajuatense de personas desaparecidas, quienes solicitan apoyo y ayuda para localizar a sus familiares.

El Dato...

En Guanajuato hay alrededor de dos mil 458 personas desaparecidas, en su mayoría son hombres de entre 15 y 40 años de edad.

José Gutiérrez Cruz, representante del colectivo “A tu encuentro”, dijo que los casos de personas desaparecidas siguen ocurriendo en el estado y es preocupante que las familias busquen el apoyo con los colectivos que con las autoridades, ya que éstas han mostrado frialdad e indiferencia ante el problema de la desaparición de personas.

Explicó que tan sólo en Guanajuato hay alrededor de dos mil 458 personas desaparecidas, entre estos menores de edad, quienes en su mayoría son hombres de entre 15 y 40 años de edad, y es que tan sólo en el colectivo “A tu encuentro” hay más de 100 hombres desaparecidos y poco menos de 18 mujeres.


Miles de guanajuatenses siguen desaparecidos.


“El motivo de la desaparición no se sabe en todos los casos, en algunos casos si se tiene información, porque estaba la familia completa en la casa, llega el grupo armado y saca al familiar y ellos lo saben (...) pero en otros casos la persona sale y ya no regresa, desconocemos cuál haya sido la forma en que desapareció o el motivo de la desaparición”.

El Dato...

Cada mes en un sólo colectivo guanajuatense, se integran alrededor de 10 nuevas familias que buscan a su familiar desaparecido.

El representante del colectivo aseguró que las familias son las que suelen acercarse a los colectivos; sin embargo, hay quienes sólo piden difusión de la desaparición de su familiar, otras que no quieren integrarse, pero sí el apoyo para la búsqueda, y hay quienes incluso no conocen la existencia de los colectivos.

A pesar de ello, en promedio suelen acercarse alrededor de 10 nuevas familias a un sólo colectivo por mes, mientras que a la vez, alrededor de dos suelen salirse de este al haber encontrado a su familiar.


Las familias tienen acercamiento con los colectivos al no ver resultado de las autoridades.


“Por lo general llegan familias que nos conocen a través de las redes sociales y nos piden la ayuda para que se publique la foto de su familiar o ni siquiera quieren formar parte del colectivo, pero si se quieren integrar al colectivo por supuesto que se les da la bienvenida y se les apoya (...) nosotros quisiéramos tener la oportunidad de apoyarlas a todas de inmediato en el momento que pasa la desaparición, porque es el tiempo más critico y más importante en esa situación, también sabemos que la Fiscalía General del Estado les comenta que no se metan a ningún colectivo si quieren que se investigue bien el caso de su familiar”.

Además, José Gutiérrez Cruz comentó que la mayoría de las familias que se unen al colectivo “A tu encuentro”, suelen ser de Irapuato; sin embargo, también están comenzando a llegar de otros municipios del estado, como Celaya, Cortazar y Salvatierra.



“En Irapuato donde tenemos la mayor cantidad de familias, pues a veces son las mismas familias las que traen a más familias nuevas, pero últimamente se han integrado de otros municipios (...) pues no hay apoyo, lo que nos hemos encontrado ha sido frialdad o cerrazón por parte de las autoridades para poder trabajar”.


TEMAS