La alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, dijo que podría darse marcha atrás al proyecto del nuevo panteón municipal que se puso en marcha durante el pasado ejercicio de gobierno, actualmente se analiza la posibilidad de edificar un complejo de salud en el sitio que fue asignado para la construcción del cementerio.
Hay voces que quieren un centro de salud, no como centro, sino un complejo donde podamos tener una cínica grande del Seguro Social por ejemplo y algunas otras áreas que tengan que ver con la salud
La mandataria municipal, explicó que se trabaja en un proyecto para construir panteones en las comunidades rurales más grandes, la finalidad es acercar este tipo de servicio a la gente del medio rural. En cuanto a la obra del panteón que está en proceso, reiteró que se puede cancelar en atención a los pronunciamientos emitidos por la ciudadanía.
“Hay voces que quieren un centro de salud, no como centro, sino un complejo donde podamos tener una cínica grande del Seguro Social por ejemplo y algunas otras áreas que tengan que ver con la salud, hay también opiniones de poner un centro o un complejo deportivo también grande, importante para aquella zona”…
Sobre el déficit de espacios en los cementerios de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, mencionó que de acuerdo a la ley, los panteones particulares tienen el 20 por ciento de sus espacios a disposición del municipio y el gobierno local ya trabaja para que sean utilizados dichos espacios.
Precisó que la cancelación o continuidad del nuevo panteón se definirá una vez que se concluya y se analice la viabilidad del proyecto para generar panteones en las comunidades.
El Proyecto del Panteón
La construcción del nuevo panteón municipal se puso en marcha en febrero del 2018, en un predio que se ubica en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Salamanca que tiene una extensión de 8,314.50 metros cuadrados.
Para la primera etapa se anunció una inversión de 9 millones 900 mil pesos destinados a la construcción de una capilla, la fachada principal, el estacionamiento, andador principal, módulo de oficinas y un espacio para 1,752 fosas.
En su momento se infirmó que este proyecto tendría un valor total de aproximadamente 40 millones de pesos.