Aproximadamente el 65 por ciento de los créditos que se otorgan en el estado de Guanajuato para emprender o fortalecer un negocio son canalizados para mujeres, así lo dio a conocer Roberto Landeros Suaste, Coordinador de Sucursales de Fondos Guanajuato de Financiamiento.
Los créditos que se entregan a las mujeres pueden manejarse de manera grupal y los recursos que se entregan parten de los 5 mil pesos, específicamente en Salamanca se capitalizan un promedio de 15 operaciones de forma mensual.
El funcionario estatal explicó que Fondos Guanajuato tiene más de 25 años de operar como organismo financiero del estado de Guanajuato y los créditos que se otorgan ofrecen cobertura en todas las modalidades, los montos son variables y alcanzan hasta los 925 mil pesos, los sectores que más demanda de financiamiento registran son el comercio en la gama de alimentos y abarrotes.
Destacó la importancia de que la gente emprendedora tenga conocimiento que siempre existe un financiamiento adecuado para cada negocio, se maneja recurso especial y con tasa preferencial para los industriales de la masa y la tortilla y el mercado público, entre otros.
Para otorgar este tipo de financiamientos, Fondos Guanajuato divide el estado en 6 sucursales, en el caso específico de Salamanca se debe acudir a la dirección de Desarrollo Económico y ahí se dará inicio con el procedimiento correspondiente, para reforzar un negocio el requisito es que el interesado acredite que cuenta con un establecimiento en operación y con antigüedad de 1 año, quienes son emprendedores deben presentar el plan de negocio.