En menos de 24 horas, la calidad del aire en Irapuato pasó de buena a “no satisfactoria”, pues inició el año con aire contaminado por la quema de fogatas y pirotecnia en las calles.
Diez horas antes de que acabara el 2019, el Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del estado registró en las tres estaciones de monitoreo ubicadas en Irapuato, una buena calidad del aire, pues el mínimo de partículas PM10 fueron de 32 y hasta 53 partículas registradas.
Sin embargo, los irapuatenses no hicieron caso a las recomendaciones de la SMAOT, de evitar quemas de fogatas, pirotecnia y hasta pastizales, pues las estaciones marcaron altos niveles de contaminación en las primeras horas del Año Nuevo.
En la estación ubicada en la zona norte del municipio, exactamente en la Secundaria Oficial, los niveles de particulas horas antes del año nuevo se registraron hasta 32 niveles, mientras que horas después estos subieron 62 partículas PM10.
Sin embargo, las estaciones del centro y sur de Irapuato registraron niveles más altos de contaminación, pues en la estación del Cuartel de Bomberos subió de 53 particulas PM10 hasta 120, lo que empeoró la calidad del aire para los habitantes de la zona.
Mientras que la estación ubicada en la zona sur de la colonia El Refugio en la primaria Teódula Fuerte se monitoreó hasta 136 partículas, pues estás estaban horas antes en 36 niveles.
Es por ello, que el municipio inició el 2020 con una calidad del aire "no satisfactoria", por lo que las recomendaciones de la SMAOT son apagar y evitar más fogatas, así como más quema de pirotecnia e incluso pastizales y basura, así como evitar realizar actividades al aire libre y reducir el uso de vehículos, esto con el objetivo de que la calidad mejore y no haya consecuencias en la salud de los irapuatenses.