El Santuario Diocesano del Santuario del Señor del Hospital se prepara para recibir la visita de más de 60 mil peregrinos, procedentes de varios estados de la República y municipios aledaños a Salamanca, que año con año en semana santa acuden a visitar al Cristo Negro o Señor del Hospital.
Éste año el Señor del Hospital celebrará 459 años, para ello se prepara un gran festejo por parte de la Iglesia.
El domingo 7 de abril dará inicio la solemnidad del Señor del Hospital, con la apertura del novenario, que terminará el 15 de abril; junto a las peregrinaciones de las Parroquias de los decanatos de Salamanca.
El Señor del Hospital se le festeja el martes santo, pero la feligresía ha tomado por costumbre acudir los días jueves y viernes santos, e inclusive hasta el sábado santo.
El martes 16 de abril, a las seis de la mañana serán las mañanitas al Señor del Hospital, al medio día, se celebrará la solemne concelebración eucarística presidida por el Señor Obispo, Enrique Díaz Díaz.
En los días santos se espera la llegada de miles de feligreses; el jueves 18 de abril, desde las cinco de la mañana será el paso de los peregrinos a la imagen bendita y a las 7 de la noche, se desarrollará la misa de la cena del Señor. Presentación de los Santos Oleos y la adoración al Santísimo.
El viernes 19 de abril, desde las cinco de la mañana estarán entrando los peregrinos, a las 11 de la mañana se realizara el Viacrucis viviente, a las 5 de la tarde la celebración litúrgica de la Pasión del Señor y a las 6 de la tarde, Rosario Pésame.
El sábado 20 de abril, a las 730 de la mañana oración litúrgica de Laudes, a las 11 de la mañana, Vía matriz, ejercicio piadoso de acompañamiento a la virgen María en su camino doloroso, a las 6 de la tarde, traslado solemne de la imagen del Señor del Hospital a su camarín y a las 8 de la noche, solemne vigilia pascual, aleluya, aleluya.
Y el domingo 21 de abril será la resurrección.
Monseñor, Gerardo Velázquez Solís invita a la ciudadanía a participar, arreglando el frente de las casas, con adornos en color blanco y guinda.