En 20 días Irapuato ha perdido 30 mdp

Desde el pasado tres de enero comenzó el desabasto de gasolina en el municipio, el cual ha estado afectando los diferentes sectores económicos.

Karla Aguilera Rangel

  · miércoles 23 de enero de 2019

Son diferentes sectores los que se han visto afectados por el desabasto de gasolina. / Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

A 20 días que lleva Irapuato sin gasolina, la Dirección de Economía y Turismo de Irapuato registró pérdidas de más de 30 millones de pesos diarios.

Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato


Desde el pasado tres de enero comenzó el desabasto de gasolina en el municipio, el cual ha estado afectando los diferentes sectores económicos, desde empresarial, comercial, de distribución y del campo.

Te puede interesar: Plan de Bienestar en 16 municipios “huachicoleros”

Luis Hernández Hernández, director de Economía y Turismo, señaló que al tener Irapuato 10% de la población guanajuatense y 15% de la economía estatal, han registrado pérdidas, en tan sólo 20 días de desabasto de combustible, de hasta 700 millones de pesos, es decir, todos los días en Irapuato suelen perderse más de 30 millones de pesos.

Mencionó que la problemática de la gasolina se está empezando a convertir en una situación cada vez más crítica, donde los afectados son todos los sectores económicos, principalmente el campo, porque las personas de las zonas rurales están teniendo dificultades para distribuir los alimentos y mover su mercancía.

Foto: Crescencio Torres / El Sol de Irapuato

Sin embargo, el director de Economía y Turismo, comentó que así como hay afectaciones, también hay áreas de oportunidades, porque el desabasto de gasolina podría atraer la inversión de empresas del sector energético, a diferencia de los sectores que comúnmente suelen invertir al municipio y al estado, como el automotriz.

Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato


“Depende de cómo manejamos la crisis, hay áreas de peligro y oportunidad, creo que Guanajuato ha actuado de una manera muy proactiva y depende como reaccione la economía en el sector de la energía, porque se ha previsto de algunas empresas de ese sector que probablemente se deriven a inversiones diferentes a las tradicionales que traíamos.

“La intención es que debemos ajustarnos a una realidad que no podemos evadir y ver cómo vamos con esta problemática que podemos convertir en una oportunidad de negocios”.