Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, informó que durante enero seis policías municipales fueron dados de baja, pues se les comprobaron actos de corrupción en su actuar.
Así Lo Dijo...
“No vamos a tolerar ningún acto de corrupción, queremos una corporación fuerte y en ese sentido estamos trabajando”.
Pedro Cortés Zavala / Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
Cortés Zavala dijo que la depuración de la Policía Municipal continúa y advirtió que no se tolerarán actos de corrupción, pues señaló que el compromiso es claro: contar con una policía fuerte e integrada con elementos comprometidos con su labor.
“En enero fueron seis bajas de elementos por actos de corrupción y esto lo decimos: no vamos a tolerar ningún acto de corrupción, queremos una corporación fuerte y en ese sentido estamos trabajando.
“(...) No podemos decir que no hay elementos malos, sería mentir, pero sí podemos afirmar que en cuanto se detecte un acto de corrupción serán separados de forma inmediata”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
Pedro Cortés comentó también que continuarán con la evaluación de los policías, hasta lograr que se queden aquellos elementos que cumplan con sus certificaciones para ser policías municipales.
“Nosotros estamos trabajando en la certificación policial, porque un policía necesita para certificarse tener su formación inicial, estar evaluado en control y confianza, tener su curso de la función policial vigente y su evaluación al desempeño; el elemento que no cumpla con estos cuatro rubros, no podrá ser parte de la corporación, esto nos ayudará a tener una corporación sana y seguir con la depuración”.
Respecto a las declaraciones del diputado federal de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, de que se está buscando no dar recursos federales a aquellas policías municipales que no sean confiables, dijo que no es el caso de Irapuato, pues la corporación local ha cumplido con todos los lineamientos establecidos en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), sin ninguna observación.
“Irapuato es uno de los pocos municipios que ejerció el recurso del Fortaseg 2018 a cabalidad en cada uno de los rubros, el 100% de los elementos de la corporación policial están aprobados en el examen de control y confianza y quien no lo aprobó, fue separado del cargo”.