Fernando Baca Amador, ambientalista y representante del Frente Regional en Defensa de la Soberanía, consideró que la minería a cielo abierto no solo atañe o debe preocupar a la gente que vive en la Cuenca de la Independencia de Dolores Hidalgo, también es tema que cierne amenaza sobre la población salmantina porque el agua que baja de esa zona es recarga para los mantos acuíferos de Salamanca.
Parte de las afectaciones que esta actividad provoca obedece a la sobreexplotación de los mantos acuíferos “Río Laja” y “Laguna Seca” dicho deterior se originas por el proceso de lixiviación en pila para la extracción de oro, plata y cobre.
Se calcula que para extraer estos minerales se utilizarían 1, 440 000 metros cúbicos de agua al año. Otras afectaciones que derivan de la Minería a Cielo Abierto son: devastación de suelos, contaminación de aire con residuos tóxicos, filtración contaminación en aguas superficiales y mantos acuíferos, eliminación de vegetación nativa, amenaza a fauna local, reducción de áreas productiva.
La Cuenca de la Independencia agrupa a siete municipios de Guanajuato: San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende, este espacio se ve amenazado por el proyecto de minería a cielo abierto de la empresa canadiense Argonaut Gold que desde 2007 busca instalarse en este territorio abarcando más de 20 mil hectáreas de superficie.
EL DATO
La minería a cielo abierto se utiliza para extraer recursos naturales como el oro, la plata, el cobre y el uranio, minerales que para su separación se someten a procesos con sustancias químicas.