Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, indicó que con acciones emergentes como la compra de algunas vacunas por parte de gobierno del estado se tiene garantizada para 2 meses la cobertura de los principales cuadros de vacunación.
Explicó que habitualmente y teniendo como referencia los censos de vacunación y las semanas nacionales de salud, el estado de Guanajuato recibía 3 remesas de vacunas durante los meses de febrero, julio y octubre.
“Definitivamente ha habido un desabasto importante, pareciera que no ha habido una licitación a nivel federal para dicho fin, nuestro gobierno estatal, la Secretaría de Salud han hecho el esfuerzo de incluso de realizar algunas compras (…) para poder estar teniendo los esquemas básicos completos”…
De todo el cuadro básico de vacunación hay desabasto principalmente en las dosis de BCG, Tuberculosis, Triple Viral, Hexavalente y Pentavalente.
A nivel estatal y jurisdiccional existe comunicación permanente a través del Consejo Jurisdiccional de Vacunación (COJUVA) que agrupa al IMSS, ISSSTE y PEMEX, el objetivo es establecer la cantidad y el tipo de dosis con que se cuenta en cada una de estas instituciones de salud.
“Si podemos cubrir con las que tenemos entre todo el sector, no más allá de un par de meses creemos y pensando que sigamos trabajando de esta manera”…
Juan Jesús Martínez García, indicó que para octubre se tiene proyectada la Tercera Semana Nacional de Vacunación y se espera que el gobierno federal articule el procedimiento adcuado para contar con las suficientes dosis de vacunas.
EL DATO
En Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato, los 6 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria V, operan 61 Unidades Médicas de Primer Nivel y 6 Hospitales Generales.