En la llegada del aniversario 81 de la Expropiación Petrolera de México petroleros expresan que desafortunadamente el sistema nacional de refinación en el 2018 llevó a su nivel más bajo de producción, apenas el 40%, siendo el más pobre desde hace 25 años.
No obstante para satisfacción de los salmantinos RIAMA refinería de Salamanca alcanzó la mayor eficiencia de producción con el 63 %, siendo las refinerías de Madero y Minatitlán las menos productivas con el 11% y 19 % respectivamente.
La capacidad de procesamiento de plantas instaladas en las seis refinerías es 1.57 millones de barriles de petróleo al día con diferentes productos.
Tomas MelendeTorres, integrante de la Asociación de Egresados Politécnicos y jubilado de RIAMA expresó lo anterior y agrego que el gobierno en turno presentó un Plan Nacional de Refinación, que incluye la rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos, esto para salvar la soberanía energética de la nación.
El mandatario también prometió una inversión en mantenimiento durante los dos años de 75 mil millones de pesos para alcanzar su producción total y la refinería de Salamanca a la fecha alcanza una producción de 175 mil barriles diarios.
Indicó que desde hace 20 años se esperaba el anuncio de la construcción de una refinería, se elige Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, con lo que se garantizará el abasto de gasolinas y de sus productos asociados (diesel, aceites, gas LP, turbosina) para ser autosuficientes y se deje de importar el 75% de gasolinas con la experiencia de Pemex y su personal la refinería se construye en tres años, aunwque dijo ese es el desafío.